"Portal a los Hielos Eternos" |
|
Desde La Quiaca a Ushuaia, así de importante es la noticia para los historiadores. Es que, con sólo con cliquear en su computadora, los investigadores de todo el país accederán a folios guardados en 12 kilómetros de estanterías del Archivo General de la Nación (AGN).Unos 100 millones de documentos o folios históricos se digitalizarán en los próximos tres años.
El subdirector del archivo, Pedro Bevilacqua, contó que usarán dos técnicas: la microfilmación y la digitalización.
Hasta ahora sólo fue microfilmada parte del archivo, pero con el soporte digital se abre una nueva perspectiva para la consulta.
"Serán $20 millones destinados para una real democratización y federalización de la información", aseguró Bevilacqua.
Con las nuevas técnicas de consulta, los historiadores podrán consultar la famosa carta de Juana La Loca, la reina española, a las autoridades de Buenos Aires.
Y toda la documentación guardada hasta el año 1937, una fecha arbitraria elegida para cargar en la red los materiales existentes hasta ese año.
La licitación será en la segunda mitad del año y el trabajo llevará unos tres años. Bevilacqua recordó que la digitalización fue gestionada por el titular del AGN, Miguel Unamuno.
La consulta en la web, gracias a una clave que tendrán las academias, museos y centros de estudio del interior, permitirá resguardar los documentos de pérdidas, roturas, robos y hasta de desastres ocurridos dentro del anticuado edificio del AGN.
Tal como publicó Clarín en 2004, las lluvias y la humedad han provocado la rotura de desagües que dañaron parte de la Colección Celesia, que contiene planos de la Buenos Aires colonial.
Con la inundación de otro sector se dañaron libros y colecciones de periódicos antiguos, y los protocolos de escribanos del Registro Nº 2, desde 1744 a 1840.
Los robos son otra causa de depredación. El año pasado se evitó el robo de 123 cartas y manuscritos de Juan José Viamonte, gobernador de Buenos Aires, escritos claves para entender el conflicto entre unitarios y federales. Alguien se hacía pasar por un investigador y fue descubierto.
Bevilacqua contó que el presunto ladrón "de apellido Amor, fue acusado de intento de robo, pero el juez omitió allanar su casa donde podría haber otros documentos del AGN". Agregó que, "desde ahora, los folios microfilmados estarán en otro edificio para resguardarlos".
También invertirán en trabajos de catalogación e inventario. "Hay un millón de fotografías para consulta y otro millón y medio sin clasificar, como los archivos gráficos de Crítica y de Noticias Gráficas", agregó. Sobre los materiales en nuevos soportes técnológicos, Bevilacqua señaló que la emisora estatal Canal 7 sólo acepta ceder documentos "por canje".
"Se porta como un medio privado con precios internacionales de 1.800 dólares por minuto de video que cobran al archivo y sólo acceden como alternativa al canje de documentos".
Créditos:Por Patricio Downes. Publicado en el Diario Clarín. (06/08/06)
|
|