"Portal a los Hielos Eternos" |
|
LU 85 TV Canal 9 de Río Gallegos cumplió ayer 38 años desde su primera salida al aire. En ese marco, el presidente del directorio del ente habló sobre la función social del medio estatal, hizo un balance de los años de gestión y comentó el proyecto del nuevo edificio para dicho medio de comunicación.“Yo soy esencialmente un defensor de los medios estatales», sostuvo en primer término Gabriel Aguirre, funcionario ligado a Canal 9 desde hace 26 años, cuando comenzó trabajando como locutor.
«Las radios nacionales, las radios de provincia y los canales de provincia, como nos ocurrió a nosotros en Santa Cruz, llegaron para achicar distancias, informar, entretener y educar, es decir vinieron para cumplir una función social y con ese criterio manejamos el canal», acotó.
Luego recordó que «los medios privados vinieron después y más ligados a una cuestión comercial, con lo cual no los estoy desmereciendo. Lo que digo es que la función de un canal de provincia estatal es tener un profundo sentido de responsabilidad social, donde prime eso, y no poner cualquier programa en el aire debido a un éxito fácil, en función de poder cobrar más caro el segundo publicitario».
Así, ejemplificó señalando que «nosotros tenemos programas que si tuvieran que salir en un canal comercial no lo harían porque no tienen o no consiguen auspiciantes.
Para mencionar uno tenemos el programa ‘Perfil’, que hacía Alejandro Ariznabarreta, y que nosotros fomentábamos para que se rescataran la historia y los personajes locales.
Esa es la función de un medio estatal: estar con la comunidad y rescatar la identidad regional, que no es poca cosa porque en un mundo globalizado en lo que hace a los medios de comunicación masivos, hay una dependencia cada vez mayor a las cadenas internacionales y nacionales.
Entonces, tener un canal estatal que refleje todas las actividades de la comunidad me parece que no es algo para desmerecer en estos tiempos».
Consultado sobre el tratamiento de la información, Aguirre se animó a desafiar la inteligencia y la capacitad de análisis, señalando que para saber desde qué lugar habla un medio «tenemos que tomar la noticia más importante del día y ver cómo la tratan los distintos medios de comunicación.
Así, nos vamos a dar cuenta de que cada medio la aborda de manera distinta; esto no quiere decir que algunos mienten y otros no, o que uno solo tiene la verdad; lo que pasa es que tienen líneas editoriales distintas, y me parece que en esa diferencia reside el concepto de pluralidad de opiniones».
«Nosotros, por ejemplo, no tenemos periodismo de opinión en el noticiero, reflejamos la noticia tal cual es y las acciones de gobierno porque la Ley 2136, norma que crea el ente, establece que tenemos que dar difusión a los actos de gobierno».
«Esto ocurre en todas las provincias y esté el gobierno que esté, pero en nuestro caso, por ejemplo, en mediciones que se hicieron hace un tiempo, el Canal 9 tenía una aceptación maravillosa porque la gente se veía reflejada en la programación del medio», señaló el funcionario.
El progresoMas adelante, y haciendo un resumen de sus 15 años al frente del canal estatal de Santa Cruz, Aguirre subrayó que «hemos avanzado muchísimo en lo que hace a la tecnología».
Cuando empezamos el noticiero tenía una sola cámara que era VHS, con una sola batería que le duraba tres minutos, lo que daba como resultado que se pudiera hacer una sola nota y el resto con fuente.
Además, de dos o tres máquinas de escribir mecánicas teníamos dos caseteras U-Matic, con una emitíamos una publicidad mientras que con la otra se rebobinaba, eso provocaba que las publicidades se superpusieran o salieran empezadas por la falta de elementos».
«Hoy -rescató- el canal está informatizado, de las doce horas de programación pegadas a Telefé pasamos a tener 24 y hemos subido al satélite, lo que nos permitió incorporar el interior al canal cabecera.
Antiguamente la distribución de la programación se hacía vía casete VHS, con lo cual no sólo casi no había tiempo para chequearlos sino que además, si bien en algunos lugares llegábamos diariamente, como por ejemplo El Calafate porque tenía una línea de colectivos regular, en otros como Gobernador Gregores, la programación llegaba una vez a la semana.
El satélite no sólo incorporó la inmediatez comunicacional sino que también nos posibilitó cumplir con el concepto de defensa de lo regional».
El presidente del Canal 9 agregó que «en una segunda etapa, después de subir al satélite, digitalizamos la señal y adquirimos un móvil satelital con el cual el interior pasó a formar parte concreta del canal cabecera y eso permitió una real concreción de la defensa de la identidad porque, entre otras cosas, comenzamos con la transmisión de las distintas fiestas populares».
«Hay hitos -resaltó- en estos últimos años en cuanto a la actividad de este ente, entre ellos la primera transmisión televisiva del rompimiento del Glaciar Perito Moreno que se vio en la Argentina y en el mundo y que la hicimos nosotros en el año 2004, y si bien, el último rompimiento, que se produjo en el 2006, no se pudo ver nada porque fue de noche, las imágenes que se vieron en todo el mundo sobre el avance del proceso fueron de Canal 9 de Santa Cruz».
Desde hace un tiempo se está trabajando en el proyecto de hacer un nuevo edificio para el Canal 9. Respecto a la obra, Aguirre dijo que «en este momento se terminó lo que es el diseño del canal; ahora los planos los tiene la parte técnica del medio que está diseñando el piso técnico, el tema de conexiones y canaletas para los tiros de cámaras y la distribución de la energía entre otras cosas».
Tras destacar que «lo importante es que está todo encaminado» y que la obra responde «a una necesidad de tener una televisión mejor», comentó que «los nuevos planos contemplan, entre otros detalles, que las partes administrativas estén adelante y que las partes técnicas estén juntas para la interconexión de las señales y el cableado».
Créditos:Publicado en el Diario El Patagónico. (26/05/06)
|
|