"Portal a los Hielos Eternos" |
|
La Asociación Amigos del Arte Mechenien festejó su primer año en nuestra ciudad con varios anuncios, entregas y presentaciones; en conjunto con la Dirección de Escuelas lanzaron el concurso de cortos para alumnos de EGB, recibieron de parte del Instituto de Cine un proyector de video y se mostraron las primeras imágenes de lo que será “El tratado” la película de Manuel Toledo Vargas.Con la presencia del gerente General del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales Alberto Urthiague y en instalaciones de la Sala José Fernández del Centro Cultural, se llevó a cabo el acto de conmemoración del primer aniversario de la Asociación Amigos del Arte Mechenien en nuestra ciudad; la ocasión sirvió para que, además de la entrega del proyector por parte del INCAA a la vicepresidenta Graciela Araya, también se haga la presentación oficial de la mascota de Mechenien, la cual acompañará con sus consejos educativo, cada una de las actividades que se generan, llamada Naco.
Una vez culminado el acto protocolar se procedió a la proyección en forma gratuita del film de Héctor Olivera “Ay Juancito”.
En primera instancia la directora Regional de Educación Sandra Díaz se refirió a la importancia que tuvo tanto para la institución que tiene a su cargo como para los alumnos las tres jornadas “La escuela va al cine”, durante las cuales 514 jóvenes de noveno año de EGB disfrutaron de tres películas del cine argentino que le servirán como base para la realización de trabajos áulicos.
Asimismo se efectivizó la presentación del concurso de cortos escolares con el objetivo de organizar sobre el mes de noviembre el festival caletense de Cortos Escolares.
Asimismo, el gerente general del INCAA quien se refirió a la importancia que tiene para una comunidad como la nuestra, poseer una sala tan bien equipada como la de Mechenien, hizo entrega del aporte de $4000 para la culminación de la película dirigida por Manuel Toledo Vargas.
También se procedió a mostrar al público presente las primeras imágenes de lo que será “El Tratado”, cuya historia cuenta como la amistad entre un chileno y un argentino se puede romper producto del alcohol de una noche desenfrenada.
Finalmente, Alberto Urthiague, hizo mención a los objetivos que se plantearon cuando decidieron crear los Espacios INCAA; “La idea de esto es poder difundir las películas que se hacen en Argentina que muchas veces no tiene el espacio que se merecen en las salas, aunque se trate como en la gran mayoría de muy buenos trabajos”.
También dijo que fue muy acertada la decisión de que Caleta Olivia tenga el Espacio KM. 1900 como única sala en toda la Patagonia.
“Quiero felicitar a la gente que trabaja en Mechenien porque realmente las cosas están saliendo muy bien y estamos contentos con los resultados: desde el Instituto nos hemos propuesto reflotar el cine Argentino”.
Estracta:Diario Crónica. (01/08/04)
|
|